Sobre el Conveni

El Conveni de Colaboración entre los Colegios Mayores Universitarios Teresa de Jesús y Ramon Llull, centros públicos de la Universidad Complutense de Madrid i de la Universitat de Barcelona, respectivamente, es una iniciativa que pretende establecer una colaboración entre ambas comunidades colegiales que redunden en un beneficio mútuo. 

Su origen está en el XLI Jornada de Colegios Mayores de España, donde ambas instituciones hallaron puntos de encuentro suficientes para forjar una relación estable. Después de diversas reuniones de trabajo y encuentros dicha colaboración culminará en las I Jornadas de Pensamiento Crítico Teresa de Jesús - Ramon Llull, que tendrán lugar entre el 18 y el 20 de octubre del 2019 en este último colegio mayor. Una delegación de 1o personas del CMU Teresa de Jesús acudirá al mismo.

Las instituciones

Colegio Mayor Universitario Teresa de Jesús - Universidad Complutense de Madrid

El CMU Teresa de Jesús cuenta con 150 plazas para estudiantes universitarios, cursando la mayoría de sus residentes estudios en la UCM, aunque con una notable presencia de alumnado de la UPM. Heredero de la Residencia de Señoritas fundada por María de Maeztu, es el colegio mayor más solicitado en el proceso de admisión a los cinco de fundación directa complutense. Desde el curso 2016-17 se encuentra en un proceso gradual de transformación de su tejido convivencial para adaptarlo a la realidad social, legal y universitaria. El proyecto del que son objeto sus estructuras es transversal y abarca desde el recibimiento de las y los colegiales de nuevo ingreso hasta la implementación de nuevas prácticas y actividades que fomenten un ambiente de buenos tratos y cuidados mutuos.

En este sentido, en 2017 se celebró la primera edición de la Semana de los Feminismos, nacida de la iniciativa de un grupo de colegiales y que tuvo como resultado siete días en que hubo espacio para la realización de conversatorios (Revolucionarias Somosaguas, Scum Girls, SEDOAC...), actividades deportivas (con el Vicerrectorado de Deportes UCM), actuaciones musicales (La Otra, conciertos de colegiales), debates ("feminismos y religión"), talleres (Maje Girona, Almudena Carracedo, Unidad de Igualdad de Género UCM, Begoña Marugán...), entre otros. En 2018 tuvieron lugar unas nuevas jornadas coincidiendo con la histórica huelga del 8M. Asimismo, en octubre del mismo se organizó la primera fiesta LGTBIQ celebrada en los colegios mayores de Madrid, bautizada Terecloset y que dio pie a la colaboración con asociaciones y colectivos en defensa de la libertad sexual para la realización de diálogos participativos.


Col·legi Major Universitari Ramon Llull - Universitat de Barcelona

El CMU Ramon Llull, con 250 plazas, es un colegio mayor público de la Universitat de Barcelona, con sede en el Carrer Comte d'Urgell, 187 en el barrio de l'Antiga Esquerra de l'Eixample. La historia de dicha institución se remonta al 1918 cuando el Congrés Universitari Català aprobó la creación de una residencia de estudiantes. Grandes personalidades de la esfera intelectual catalana del momento como Miquel Ferrà, poeta mallorquín, o August Pi i Sunyer, fisiólogo y político, serán impulsores decisivos de esta iniciativa y gracias a los cuales en diciembre del 1921 se inauguró la primera residencia en un chalet de la calle Ríos Rosas.

Rápidamente este espacio se quedaría pequeño y se encargó al arquitecto Rubió i Bellver la construcción de un nuevo espacio en el recinto de l'Escola Industrial, el que será el actual edificio del CMU Ramon Llull. Sería inaugurado en 1929 bajo el régimen de Primo de Rivera i con el nombre de "Real Politécnico Hispanoamericano", nombre efímero que con la caída del régimen daría paso al de Residència d'Estudiants de Catalunya, que con el advenimiento de la Segunda República Española pasaría a ser gestionada por la Generalitat i dirigida por Miquel Ferrà con la ayuda del IASUEC (Institut d'Acció Social Universitària i Escolar de Catalunya), dirigida por el también mallorquín Antoni Maria Sbert, conseller de la Generalitat.

Fue en la década de los 30, bajo los auspicios de la Generalitat y con los aires de renovación que la proclamación de la República trajo a España cuando la Residència se convertiría en uno de los focos más importantes de creación cultural y literaria con un gran número de personalidades vinculadas a la institución como el poeta Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Joaquim Xirau, Carles Riba, Pompeu Fabra, Pierre Vilar, Oliver Brachfeld, Salvador Espriu... Todos ellos personalidades que harán que la Residència se convierta en una institución puntera de la cultura catalana. Tendrá incluso una editorial propia (Edicions de la Residència d'Estudiants) que publicará obras de autores como el propio Rosselló o Marià Manent.

La Guerra Civil frustraría las aspiraciones de aquella generación de intelectuales que vieron en la Residència un elemento clave para el desarrollo de sus actividades. La dispersión de la mayoría de ellos en el exilio y la muerte de Rosselló-Pòrcel forzarían en el 1938 el cierre de la Residència, que reabriría sus puertas en 1939, ahora bajo el control de la Diputación de Barcelona y con el nombre de Colegio Mayor Ramon Llull, que aún hoy conserva. A pesar de este cambio la actividad de la residencia continuará de forma ininterrumpida.

Con la Transición y la restitución de la Generalitat, en 1989, la Diputación cede a la Universitat de Barcelona la gestión de la institución, modelo que aún hoy perdura y que supuso la adaptación de la institución a los cambios tuvieron lugar en aquellos años. La autogestión cultural por parte de los colegiales estructurada en comisiones, y que siempre tienen como objetivo último la contribución a la formación de los universitarios de forma integral y transdisciplinar, ha sido la línea que ha marcado el quehacer del Colegio Mayor en desde entonces.

En los últimos cursos se ha centrado en la creación de espacios necesarios de debate e intercambio político con la Comissió de Debat Polític, integrada actualmente en la Comissió de Cultura, y que ha llevado a cabo acciones encaminadas a la concienciación de la comunidad colegial sobre cuestiones como el feminismo, la memoria histórica o el ecologismo, con la celebración de debates entre los colegiales o de jornadas temáticas como las Jornadas de conmemoración del 100 aniversario de la Revolución Rusa, las Jornadas Republicanas, las Jornadas Feministas del 8M, las Jornadas sobre consumo ético o las Jornadas sobre género y sexualidad, que ha contado con la presencia de destacados ponentes.


© Col·legi Major Universitari Ramon Llull / Colegio Mayor Universitario Teresa de Jesús - Universitat de Barcelona / Universidad Complutense de Madrid, 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar